El autor valenciano, Santos Moreno, Premio Nacional de Fotografía 2014 y uno de los máximos exponentes de la fotografía artística en nuestro país, ofreció un interesante y ameno taller en la sede de la AFI, en Irún, el pasado sábado 25 de enero.

Taller-SM-w

Colección de imágenes que ofrecen un resumen visual del taller. (Fotos: AFI)

La sesión didáctica, que se desarrolló durante toda la jornada con un receso para comer, estuvo dedicada a exponer el método que Santos Moreno utiliza para realizar sus últimos trabajos creativos, que tantos éxitos le han deparado, mediante el proceso de  HDR y  otras novedosas técnicas de edición y montaje que ha venido experimentando, y cuyos secretos no tuvo inconveniente en desvelarnos a los asistentes quienes, en número de 25, atendimos a sus explicaciones sin perder detalle.

El taller tuvo también su parte práctica en el estudio, que resultó ser la más divertida cuando uno de los asistentes se ofreció voluntario como modelo para  servir al fotógrafo de improvisado deportista. Las “sugerentes”  imágenes captadas utilizando el equipo portátil de iluminación que usa  Santos Moreno, sirvieron para incorporarlas a un escenario de cancha de baloncesto, tal y como habíamos visto en sus anteriores explicaciones. Fue un entretenido ejercicio de repaso que sirvió para concluir la interesante sesión, pasadas ya las ocho de la tarde.

Cabe destacar que Santos Moreno, al ya mencionado Premio Nacional, une un sinfín de distinciones, entre ellas, la de Mejor Autor en la presente edición del Trofeo Gipuzkoa Internacional, cuyo galardón recogió el pasado viernes en la capital donostiarra. Además, cuenta con más de 150 premios nacionales e internacionales, 6 insignias azules FIAP y las distinciones EFIAP, MECEF, MFCF*. ER-ISF y PSA EID***. Su obra ha sido publicada y expuesta en numerosas ocasiones y forma parte de los fondos de diversas instituciones a nivel mundial. También, ha ejercido como jurado en prestigiosos salones e impartido ponencias y talleres en multitud de ocasiones.

A la infinidad de títulos artísticos arriba reseñados, desde AFI deseamos añadir y reconocer la amabilidad y los excelentes valores didácticos y humanos que nos ha demostrado durante su estancia entre nosotros. Asimismo, queremos resaltar la cordialidad de Mar, su amable esposa y colaboradora.

Noticia en diariovasco.com