Hace unas semanas estuve pasando unos días de vacaciones por Bretaña y tuve la suerte de conocer un pequeño pueblo llamado La Gacilly. Sabía que se celebraba algún evento relacionado con la fotografía y aprovechamos para pasar por allí.
Nos topamos con la 9ª edición del Festival Internacional de fotografía de La Gacilly y nos quedamos tan maravillados con el tinglado fotográfico que tienen montado por todo el pueblo, que no puedo resistirme a compartirlo con vosotros, porque creo que mucha gente no lo conocerá y al menos merece la pena saber de su celebración. Se expone del 1 de junio al 30 de septiembre. Es la mayor exposición al aire libre de toda Francia, lo que les ha ido dando fama y el año pasado llegaron a visitarla alrededor de 250.000 personas. Dentro del marco del Festival, también organizan un concurso internacional de fotografía.
La exposición comprende todo el pueblo, como suena, distribuida en 11 áreas. Hay una que me gustó especialmente y es la que transcurre por unos jardines diseñados como un laberinto, por el que tuerces hacia un lado y hacia otro, sorprendiéndote a cada paso con nuevas fotografías. En este lugar la luz incide de forma diferente sobre las imágenes y el ambiente que se crea es realmente sorprendente; disfrutas de tranquilidad, trinos de los pajarillos, frescor, y magníficas fotografías, ¡qué más se puede pedir! Y lo curioso es que si vas a otra hora del día, nosotros fuimos al atardecer y a la mañana del día siguiente, incluso se ven diferentes. Como definen ellos mismos, han conseguido un equilibrio entre la economía moderna (actividades para dinamizar el pueblo y atraer turistas) y el respeto a la naturaleza.
Las fotos son de un material como plástico ya que soportan lluvia, sol y viento, pero no por ello carentes de calidad. Y es evidente que además de las ayudas institucionales y privadas que tienen, todo el pueblo está implicado en esta apuesta que se inició como digo hace 9 años. No hay más que ver cómo tienen las calles de limpias y floridas. Eso sí, como se puede apreciar en las fotos, paseábamos casi solos y es que la gente no empieza a moverse hasta las 11 de la mañana y desaparece repentinamente hacia las 19 horas, excepto en algún restaurante que otro, al menos en las fechas que he estado yo, mediados de Junio.
Y para no enrollarme más os pongo este enlace a unas fotos que hice del pueblo y de la exposición, y otros para el que quiera consultar algo más.
9° Festival Internacional De Foto De La GACILLY 2012