La AFI colabora con el Ayuntamiento de Irun en la nueva propuesta del programa del centenario de la artista irunesa. Se trata de una exposición fotográfica que se podrá visitar  del 20 al 29 de septiembre en la Sala Menchu Gal.

El resultado de la colaboración de AFI en dichos actos es una iniciativa que permite disfrutar de la obra de la artista irunesa desde otro punto de vista y cuyo resultado es la exposición «Menchu Gal: diálogos fotográficos», que recoge el diálogo establecido entre la pintura de Menchu Gal y las fotografías de la AFI. En este diálogo, el ojo del/de la fotógrafo/a interpreta varios de los paisajes y bodegones de la artista irunesa estableciendo una conversación a través de los lenguajes de pintura y fotografía, dos expresiones artísticas en torno a la imagen y la percepción personal del mundo.

En total, se han tomado como referencia doce cuadros de Menchu Gal y 16 socios/as de AFI han realizado fotografías de autor inspirándose en dichas pinturas, aportando su particular interpretación de las mismas. Cada cuadro cuenta con tres visiones fotográficas, con un total de 36 fotografías. Los cuadros de Menchu Gal se reproducen en vinilo y dialogando con ellos, se han montado las fotografías. Helena Elbusto ha sido la encargada del montaje de la exposición.

Cabe señalar que los socios de AFI acogieron esta iniciativa con enorme ilusión, no exenta de las buenas dosis de la responsabilidad que conllevaba tal trabajo. Además, si las obras que se presentan pertenecen a 16 autores, han sido muchos más los socios que han colaborado en el proceso de selección final de las fotografías que se exponen.

Los fotógrafos han sido José Miranda, Tomás Flores, Mariaje Balda, Mikel Diéguez, Andrés Indurain, Iñigo Alzugaray, Juan Carlos Gil, Jesús Martínez, Gerardo García, Begoña Darceles, Alvaro Del Val, Juan Ignacio Lejarza, Lenia Nogueiro, Amaia Olaizola, Miguel Salaverria, y Xabier Arribas.

El viernes, día 20 de septiembre, a las 19:00h. tendrá lugar la apertura de la exposición, que se podrá visitar desde el día 20 hasta el 29 de septiembre (excepto el lunes 23 de septiembre) en los siguientes horarios: de martes a sábado de 18:00 a 21:00 y domingos de 11:30 a 13:30h.