El socio de AFI, Alvaro Del Val, inauguró el pasado viernes, 24 de agosto, una colección de fotografías sobre la India en la sala de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa (SFG), en Donostia-San Sebastián. El acto contó con la presencia de un numeroso público, entre el que se encontraban muchos amigos del autor y aficionados a la fotografía en general.

 

Alvaro Del Val, tras su viaje del pasado año a la India, cuando obtuvo estas imágenes, la define así: “vi un país con miseria y pobreza, falta de higiene y sanidad, desorden y caos, sumados a una gran sobrepoblación”. “Pero para mí, -prosigue en su descripción- lo que predomina es su gran riqueza cultural y espiritual. Me quedo con sus caras alegres y felices, su amistad y unidad familiar, su hospitalidad y amabilidad”. De hecho, contemplando la exposición de la sala donostiarra, el espectador se hace partícipe del sentimiento que Alvaro expresa a través de sus obras: “una tremenda paz interior se apodera de ti al recorrer sus calles llenas de caos y es que la India tiene una luz y un encanto especial que no te deja indiferente”.

 

De entre los cientos de imágenes obtenidas en su periplo por la India, el autor ha tenido que realizar un notable trabajo de síntesis para seleccionar las destinadas a la exposición, que se compone de 34 fotografías de formato grande, acompañadas de una serie de copias de pequeño tamaño, de esas que antiguamente guardábamos en nuestra caja de zapatos. En opinión de Alvaro: “estas últimas fotos debían estar también presentes, pues rompen un poco la rutina de las típicas exposiciones, tan lineales, con imágenes enmarcadas”.

 

La muestra tiene también un fin solidario: ”todas las fotos expuestas están a la venta –comenta Alvaro- y el dinero recaudado irá destinado íntegramente a una pequeña ONG que visitamos en Varanasi, ‘Semilla para el Cambio’, que realiza una gran labor tanto con mujeres como con niños, proporcionándoles herramientas para que ellos mismos se creen un futuro”.

https://www.semillaparaelcambio.org

 

Desde estas líneas, felicitamos a nuestro socio, Alvaro Del Val, por esta magnífica exposición que se puede visitar en la SFG de Donostia (calle San Juan, esquina Paseo Nuevo) hasta el próximo 12 de septiembre. 

Horario: 

De lunes a viernes, de 17 a 21 horas.

Sábados, de 17 a 20 horas.