Las salas del Centro Cultural Amaia de Irún acogen la exposición “LUIS IRISARRI, MAESTRO DE LA FOTOGRAFÍA”, que se podrá visitar hasta el día 18 de junio.

La muestra, cuyo autor es Luis Irisarri (Irun, 1940-2016), quien fuera amigo y socio de AFI, se compone de un total de 100 fotografías en papel, todas ellas en blanco y negro, de tres tamaños diferentes; en concreto, tres de estas obras se presentan en gran formato.

La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Irun y AFI, entidad que decidió impulsarla de acuerdo con la familia de Luis, quien ya la tenía preparada en formato digital pero que, desgraciadamente, no pudo verla hecha realidad antes de que nos dejara el pasado año.

La temática de la obras se enmarca en la llamada “fotografía de calle”, en la que Luis Irisarri era un Gran Maestro. En la mayoría de ellas, el gran protagonista es el elemento humano que él fotografiaba en su entorno, tanto durante sus viajes como en sus paseos por la comarca del Bidasoa. Luis dominaba la fotografía de “robados” y sabía captar como nadie los rostros y las expresiones de las personas que protagonizan sus obras, dándole a la imagen, muchas veces, un toque de ironía y fino humor.

Ese humor y simpatía constituía uno de los rasgos principales de su carácter y lo compartía en nuestras reuniones sociales de AFI. También aquí hemos podido disfrutar con los extraordinarios audiovisuales que montaba con sus fotos, donde se dejaba sentir la vena de cineasta que practicó con maestría durante años, además de su gran afición a la música que le animó a tomar parte, en su juventud, en varios grupos míticos de Irun.

A través de las imágenes de la muestra también se puede constatar el dominio de la técnica fotográfica que atesoraba Luis Irisarri. De hecho, tras ser un maestro en la época de la fotografía tradicional, fue uno de los pioneros en Irun en el mundo de la técnica digital, a la que se adaptó a la perfección. En AFI no pocas veces hemos acudido a él para que resolviera nuestras problemas y dudas sobre estos temas. Por cierto, que lo hacía siempre con la amabilidad y paciencia que le caracterizaba.

Su curriculum avala la marcada huella que Luis Irisarri ha dejado en el mundo de la fotografía: ha realizado varias exposiciones, ha auto editado una serie de libros de fotografía de calle y ha sido premiado en varios certámenes nacionales e internacionales y, especialmente, en concursos de ámbito local.

Esta excelente exposición está dedicada a la memoria de quien fuera gran fotógrafo y mejor persona, Luis Irisarri, a quien de esta forma se le quiere rendir un merecido homenaje. Como habría sido su ilusión, las imágenes que realzan las salas del Amaia podrán ser disfrutadas ahora por todos los amantes de la Fotografía.

La inauguración es el viernes, 19 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada libre.

Catálogo de la exposición

Curriculum de Luis Irisarri

Luis Irisarri en flickr

Recortes de prensa:

2017/05/17-DV.pdf

2017/05/21-DV.pdf

2017/05/28-DVpdf

“Versión de Arte” – Teledonostia: https://youtu.be/wSobPSt3ASo